Como muchos de ustedes sabrán, el trabajo con los chinches de cama ya sea en residencias u hoteles es muchas veces una labor de hormiga (¡ja!) en el sentido que no debe haber ni un solo lugar sin revisar minuciosamente.
Cuenta la leyenda que algunos de los controladores de plaga más veteranos pueden detectar la existencia de esta plaga tan solo con su olfato afilado.
Y uno de estos controladores, al cual tengo el gusto de conocer algunos años, hizo un video recopilatorio de experiencias, tips y recomendaciones que ha ido acumulando en sus añitos.
Puedes ver la charla completa aquí.
La plaga que vamos a conversar rápido en este post es puntualmente la Cimex Lectularius.
Son una especie de insectos de la familia Cimicidae, con un pequeño tamaño de 5mm de longitud, color marrón rojizo con tres partes articuladas.
Ponen hasta 500 huevos durante su vida, poniendo de 5 a 10 por día. Cuando un cliente te dice cuanto tiempo tienen el problema, o cuando tu cliente deja la cotización en el aire y la retoma semanas después puedes hacerte una idea de que tanto se ha disparado la población.
La incubación dura desde 5 hasta 20 días, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre. Tardan de 7 a 18 semanas en convertirse en adulto.
Las chinches de cama están activas después de la puesta de sol. El pico de actividad se presenta hasta 1 hora antes del amanecer.
Las chinches pueden vivir entre un año y año y medio sin alimentarse pero cuando se presenta la oportunidad intentará alimentarse cada cinco días.
Dicho lo anterior: Se debe hacer una inspección inicial muy exhaustiva a fin de no regresar por garantías.
La mordedura de chinche es difícil de diagnosticar porque todos los organismos reaccionan diferente, lo que quiero destacar es que no basta con que tu potencial cliente te muestre una foto con las ronchas para que saltes a un diagnóstico potencialmente incorrecto. La inspección para determinar si efectivamente ha sido una chinche de cama nunca es reemplazable.
El modo de acción de la Chinche Lectularius consiste en inyectar saliva en el flujo sanguíneo que contiene anticoagulantes y anestésicos, que es la que causa las hinchazones y comezón.
Se conocen al menos 27 patógenos que pueden vivir en el interior del Cimex Lectularius o en su aparato bucal.
Pueden transmitir el Trypanosoma Cruzi, que es causante de la Enfermedad de Chagas. Hay un artículo bastante bueno en inglés aquí.
La experiencia es la mejor maestra, aunque muchas veces viene acompañada de errores en el camino. Una gran manera de evitarlos es voltearnos a escuchar lo que dicen las personas con mucha más trayectoria que nosotros.
Regresemos a lo básico, es importante definir los datos generales del cliente, costos involucrados (esto puede ser uno solo si tu cliente es una residencia). Y una parte vital pero muchas veces olvidada, es el alinear las expectativas de tus clientes.
Otro asunto importante a incluir es cómo vas a hacer la labor, esto incluye pero no se limita a:
Especifica las áreas a tratar: este punto es importante porque acota los sectores que vas a estar trabajando. Es por eso que la inspección inicial debe ser minuciosa a fin de no obviar ningún espacio que posteriormente permita que la infestación resurja.
Compromiso del cliente: estas asunciones dejan por escrito el deber del cliente para contribuir a que la infestación se controle. Hay varias actividades que los clientes deben realizar, te listo algunas de ellas:
Finalmente, tu contrato debe incluir dos apartados de vital importancia
Mito: las chinches no salen si la luz se quedan prendida. Realidad: aunque prefieren la oscuridad, la luz encendida no las detendrá.
Mito: el uso de insecticidas mantendrá a la chinche a raya. Realidad: hay que tener una estrategia integral que contemple opciones no químicas
Mito: las chinches se asocian con lugares sucios. Realidad: les atrae el calor, la sangre y el bióxido de carbono. Aunque a mayor suciedad mayores refugios.
Directo a lo que nos importa, listado simple sin tanto palabreo:
Ese pequeño listado no pretende abarcar todos los lugares, cada cliente es diferente. Sin embargo, nunca está de más tener una base de apoyo:
¿Cómo nos damos cuenta que estamos ante una infestación?
Si trabajas regularmente con hoteles, prueba incorporar estas ideas:
Esto es lo más importante para toda empresa de control de plagas, que se interiorice que el uso de plaguicidas es la última opción.
¿No lo crees así? En la ciudad de Nueva York se ha comprobado que las chinches de cama son 264 veces más resistentes a la Deltametrina que las de Florida debido a una mutación de las células nerviosas. Esto lo puedes ver aquí.
Hasta aquí llega este post, muchas gracias a la contribución de Fumigaciones del Bajío por darse el tiempo de compartir de su experiencia.
Nosotros buscamos siempre ayudar al nicho del Control de Plagas a reducir sus costos, optimizar sus operaciones y permitirles incrementar el valor que entregan en sus servicios. Fumigaciones del Bajío es un amigo y usuario de muchos años y puedes ver su testimonio aquí.
¡Si tu objetivo es reducir tus costos e incrementar tu valor en servicios, separa una sesión con nosotros ahora! Para ello un clic aquí. Y ya que estas en nuestro canal de Youtube puedes ver nuestro software en acción.
¡Hasta un nuevo post!